jueves, 19 de febrero de 2015

Presentado proyecto urbanístico Villa de Los Artistas

La Villa de los Artistas, como la hemos imaginado inicialmente, sería un desarrollo de viviendas que estaría además dotado de instalaciones varias que actúen como plataformas al servicio de la difusión de arte en todas sus manifestaciones, para que los artistas puedan contar con espacios que les permitan compartir con sus coterráneos, así como también con personas procedentes de todo el país y más allá de las fronteras patrias, sus creaciones. 


Imaginamos, porque de ello sabemos y para ello vivimos los creadores, un entorno equipado con un auditorio (o concha acústica) para recitales de música y poesía, para la muestra de espectáculos dancísticos, para representaciones teatrales, para lecturas de prosa y narrativa, así como también una galería de arte para la realización de exposiciones pictóricas, de muestras escultóricas y artesanales (entre otros); además, áreas verdes y otros espacios abiertos que permitan a sus moradores una vida sana, en contacto con la naturaleza que es dadora de vida,  alimento e impulso de nuestra voluntad de crear.

Planteado de este modo, tal como suponemos y sabemos que puede ser, la Villa de los Artistas entraría a enriquecer no sólo el patrimonio artquitectónico de nuestro Estado, sino que sería además una alternativa viable para incrementar la oferta artística y cultural de la región, con amplias posibilidades desde el punto de vista de la captación de visitantes foráneos, es decir como herramienta de estímulo para el turismo regional y nacional.



Breve esbozo del proyecto:
La idea general (ver ilustración anexa) sobre la que basamos nuestra planteamiento se fundamenta en un complejo habitacional conformado bajo una estructura en forma de flor, en cuya propuesta visual/arquitectónica estamos trabajando actualmente, pero que a grandes rasgos sería como se describe a continuación:

1] El centro del complejo, es decir el cáliz de la flor, correspondería a una concha acústica (espacio multifuncional para la presentación de espectáculos de danza, música, teatro y recitales varios de narrativa y poesía, entre otros).

2] Los pétalos de la flor conformarían una serie de áreas ("manzanas") en las que estarían agrupadas las viviendas propiamente dichas.

3] Dos de los pétalos de la flor (es decir, dos de los módulos o "manzanas") se destinaría a funcionar como área de estacionamiento.

4] Los dos pétalos de la flor que servirían como área de estacionamiento, incluirían de igual modo los espacios alternativos (biblioteca, tienda de arte y la sala de usos múltiples, entre otros...)

5] Las calles del desarrollo habitacional (es decir, los espacios entre los pétalos) estarían empedradas, con aceras, jardinerías y sistema de iluminación (lámparas o faroles con alumbrado eléctrico).

6] Dado que la estructura en forma de flor de nuestra propuesta conforma un espacio en forma circular, se ha previsto que en los ángulos que quedan en los extremos del terreno sean áreas verdes, sembradas de diferentes especies vegetales (árboles y arbustos) propios de la región.

1 comentario:

  1. Para ser una villa de artistas, es uy estricto el diseño. CUando los artistas somos mas libres. y se pierde mucho espacioen esos dos grandes estacionamientos.y esas areas verdes terminarian siendo areas baldias. la redoma central deberia ser una plaza, un parque y la concha acustica en uno de los supuestos petalos de la flor. pienso yo

    ResponderEliminar